jump to navigation

Qué significa “Ser fiel a Uno Mismo” 17 de mayo de 2015

Posted by franciscobenages in Uncategorized.
Tags: , ,
trackback

Acabo de leer una de esas llamadas “canalizaciones”  cuyo tema era la No-Dualidad y entre sus múltiples frases, ya sabidas, ya conocidas y permanentemente repetidas tanto por sabios como por iniciados y por ignorantes espirituales, que haberlos haylos, al final aparecía la frase: La responsabilidad es simplemente ser fiel a uno mismo.

Y me ha dado por preguntarme qué significado tiene esa frase, ya que por doquier veo a personas que “son fieles a sí mismas” según ellas y, sin embargo, sus palabras y actos dejan bastante que desear.

Si preguntamos a un asesino si es fiel a sí mismo cuando comete un asesinato, ¿Qué nos responderá? ¿Los Yihadistas son fieles a sí mismos?. ¿Franco fue fiel a sí mismo?. Cada vez que un político cambia de chaqueta ¿lo hace por fidelidad a sí mismo?

Osho comenta que: Es muy difícil que una persona sea fiel a sí misma si no sabe quién es, si no tiene claras sus metas en la vida, sus deseos o su vocación. Si nos preguntamos qué es lo que hace que nuestra vida tenga sentido, la respuesta a esta pregunta está en nuestro propio interior, en el lugar donde se encuentra nuestra verdadera esencia como ser humano, nuestro yo más profundo, nuestra vocación, la fuente de nuestra vitalidad y la fuerza que nos empuja en una dirección determinada”. Sócrates enseñó que la máxima, “conócete a ti mismo”, es la base de todo.  Shakespeare escribió, “A ti mismo sé fiel.  Así con nadie podrás ser falso.”

El ya tan manido “es que yo soy así” ¿consiste precisamente en que la persona se hace consciente de su fidelidad a sí misma? ¿O tal vez, solo tal vez, trátese de un autoengaño dirigido a mantener la identidad prefabricada del ego?.

Me viene ahora a la memoria la fidelidad que se profesa a sí mismo José Mª Aznar. Estoy completamente seguro que se trata de una de las personas más fieles a sí misma. Bien, hasta aquí todo claro. Y yo pregunto ¿esa fidelidad a sí mismo es “buena” para los demás? ¿O simplemente se trata de una megalomanía, de un egotismo a ultranza, o quizás, de una enfermedad mental?. Solo inquiero, no afirmo, Dios me libre. Hay muchos ejemplos que podrán advertirnos de que ser fiel a uno mismo en realidad tiene que ver tanto con el pensar y actuar en base a unos valores propios, como el ser plenamente consciente de que la “verdad” de uno no se puede, y no se debe, tomar como obligación para los demás.

En todo caso, tal vez se trate únicamente de cuestiones semánticas y todos tengamos claro el significado de ser fiel a sí mismo, aunque cada uno lo interprete de distinta forma. Y llegados aquí, al tema de la interpretación, llegaremos a la conclusión de que es muy difícil ponerse de acuerdo sobre un tema tan profundo, tanto que la mente intelectual no puede “asirlo”, y por lo tanto, es imposible comprenderlo completamente. Como tantas otras cosas.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: